miércoles, 22 de abril de 2009


¿PORQUÉ ESTUDIAR?

El articulo que reseñare en este texto puede ser encontrado en el siguiente enlace
http://spanish.scientologyhandbook.org/sh1_1a.htm; pues sus fuentes (autor) no las pude confirmar, así que lo llamare un autor anónimo. La intención del autor con este texto es revolucionar el contexto de la educación; pues su tesis consiste en afirmar que aunque se han dado cambios tecnológicos la educación en su esencia no ha cambiado, el autor afirma que la educación en si tiene muchas trabas y problemas que aun no han sido superados.

De lo dicho en el texto rescato tres ideas principales que relatare a continuación:

Primero el autor nos muestra la diferencia entre los avances tecnológicos que han influido en la educación y los avances en la educación; cuando el autor nos habla de avances tecnológicos que han influido en la educación se refiere a los avances tecnológicos que han influido en toda la sociedad como por ejemplo las computadoras, el internet, Ipods, MSN, e-mail, etc. Pero cuando el autor habla de los avances directos en la educación, se refiere a la manera en que los estudiantes podemos poner en practica lo aprendido en una aula de clases, y dice que en realidad en educación no hemos avanzado mucho pues cuando un estudiante termina sus estudios es difícil que aplique sus conocimientos en la vida real, por que es poca o ninguna la practica que se hace en la época de estudios.

Como segunda idea rescato el hecho de que en continuidad con la idea anterior el autor llega a un punto en que se pregunta ¿Cuál es entonces el propósito de estudiar?, según el autor sin tener la respuesta a esta pregunta estudiar se convierte en una actividad sin sentido, pues si se estudia es para aplicar los conocimientos a la vida cotidiana y si ni siquiera sabes que es lo que quieres hacer con lo que vas a aprender entonces ¿para que hacerlo?.

Finalmente la ultima idea que resalto, es el hecho de encontrar en conocimientos previos de un tema impedimentos para seguir aprendiendo sobre dicho tema, pues en los estudiantes es muy común encontrar los famosos “sabelotodo”, que como dice su nombre piensan que por tener conocimientos previos ya lo saben todo. ¿Pero como percatarse de ser un sabelotodo?, ¿Cómo dejar de ser un sabelotodo?, ¿acaso tener conocimientos previos de un tema es malo?.
Resumiendo lo dicho anteriormente, el autor en su texto nos muestra algunas de las dificultades que trae el estudiar aunque son implícitas; entonces podemos concluir que el autor muestra una parte de la educación que la gente en general procura no hacer, pues prefieren motivar a los estudiantes y no hacer que lleguen prevenidos sobre las dificultades que tiene la educación. ¿Qué tan difícil puede llegar a ser la educación, si hasta implícitamente tiene problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario