miércoles, 22 de abril de 2009


QUE ES ESTUDIAR

La página de internet ConocimientosWeb.net toma como fuente de información la pagina del CNICE, el cual trabaja con el ministerio de educación español; la idea principal del texto QUE ES ESTUDIAR, es precisamente hablar sobre la educación; o dicho de otra manera lo que necesitamos para estudiar. Con este texto el autor pretende que principalmente los jóvenes tomemos conciencia sobre la importancia de la educación en nuestras vidas.


En el texto el autor propone que para estudiar necesitamos fundamentalmente tres elementos:
Primero encontramos el PODER; este concepto encierra las características más fundamentales para poder estudiar, por ejemplo podemos encontrar: las capacidades físicas de los seres humanos (los cinco sentidos); las capacidades económicas (tener la oportunidad de acceder a una institución educativa); entre otras; entonces en conclusión el Poder en la educación es lo primero que debe tener un estudiante si desea acceder a la educación.


En segundo lugar tenemos el QUERER; cuando hablamos de querer en el contexto de la educación hablamos de MOTIVACIÓN entendiendo este termino como el impulso que nos lleva a realizar una acción, la vida de los seres humanos siempre se ha fundamentado en la motivación y el ámbito educativo no es la excepción; en conclusión avanzando por el camino que debe recorrer un estudiante la motivación es el motor que lo hace avanzar.


Finalmente encontramos el SABER; es la parte más técnica del proceso de la educación el saber se logra a medida que un estudiante avanza en conocimientos; cuando entramos a estudiar al jardín infantil aprendemos casi que por inercia, el proceso de aprendizaje es natural, pero a medida que los temas se hacen complejos empezamos a necesitar herramientas para la interpretación y el aprendizaje. En este punto entra en juego lo que el autor interpreta como saber que son los métodos para estudiar mejor. En conclusión el saber es la herramienta que nos enseña a aprender.


Resumiendo las características dadas anteriormente el PODER, el QUERER, y el SABER son las bases de la educación; teniendo en cuenta que la educación ha cambiado mucho, hemos pasado de basarnos solamente en la memoria hasta construir una educación libre que depende de los estudiantes, no de sus memorias. En conclusión el autor pretende que los estudiantes evalúen si tienen las capacidades suficientes para educarse y además mostrarles lo importante de estudiar. ¿Será qué si un joven no posee alguna de estas tres características entonces no puede acceder a la educación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario