miércoles, 22 de abril de 2009


QUE ES ESTUDIAR
Por Mirla Fredelina Lora Flores, Estudiante del Loyola de Dajabón, Rep.Dom.

El texto escrito por Mirla, una joven de República Dominicana, estudiante del Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola; redacta su manera de pensar sobre que es estudiar pero además de eso mirla se atreve a dar consejos que ella ha aplicado sobre como estudiar mejor; con esto Mirla pretende promocionar una manera más eficaz de aprendizaje, aplicado en la vida cotidiana.

El artículo de Mirla puede ser dividido en tres ideas principales:

Primero encontramos las tres facultades que se necesitan al estudiar: uno; la voluntad es la fuerza que te impulsa a lograr tus metas y al estudiar la voluntad se vuelve el motor del aprendizaje; dos; La afectividad, es el amor que se pone al realizar cualquier acción por hay dicen que lo que se hace con amor siempre queda mejor; y la tercera; la inteligencia refiriéndose a la capacidad de entender, reflexionar, interpretar, y aprender. Para cualquier actividad que realice el ser humano necesitamos estas tres facultades, pero para estudiar yo creo que lo más importante es querer hacerlo.

Segundo encontramos la tesis de Mirla sobre lo que es estudiar y lo que debemos hacer al estudiar, en síntesis la autora nos dice que estudiar es descubrir nuevos conocimientos que podamos aprovechar al máximo de manera personal y después en un ámbito social. Para estudiar plenamente según esta joven necesitamos poner en practica 5 pasos muy importantes: pre lectura, subrayado, esquema, lectura analítica y resumen, y repetición mental activa, los cinco pasos anteriormente mencionados son muy importantes a la hora de estudiar y creó que todos los estudiantes alguna vez en su vida han tenido que ponerlos en practica sin ni siquiera sospechar que lo hacían.

Y finalmente la autora nos habla de una técnica para estudiar; PQRST es llamado el método (P=Examen preliminar; Q= Formularse preguntas, R= Ganar información mediante la lectura, S= Hablar para describir y exponer los temas, T= Investigar los conocimientos que se han adquirido) y según nuestra autora ha sido muy eficaz pero tampoco se debe olvidar que por más bueno que sea un método de estudio necesita el tiempo, la paciencia y el esfuerzo de un estudiante para funcionar.

Resumiendo lo dicho anteriormente, me queda claro que mirla con su articulo quería aportar un granito de arena a la sociedad estudiantil, ya que el estudiar no es una tarea fácil y muchos estudiantes se rinden ante las dificultades, sintetizando la ideas de mirla la respuesta de ¿Qué es estudiar? Se obtiene después de estudiar los diferentes puntos de vista, y según lo que leí en su articulo me atrevería a responder la pregunta de la siguiente manera: “Estudiar es una acción realizada por seres humanos que son capaces de razonar y con ciertas cualidades físicas, psicológicas y técnicas, utilizando métodos que faciliten dicha actividad”.
¿Según lo anterior, estudiar es una actividad que sólo puede ser realizada si se tiene una buena técnica de estudio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario